Comunicación familiar prevalente en los estudiantes de una institución educativa, Chimbote-2019
Abstract
El actual estudio buscó describir la comunicación familiar prevalente en los
estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2019. La investigación fue de
tipo observacional, cuantitativo, transversal. Asimismo, de un nivel descriptivo y
diseño epidemiológico. Con un universo conformado por estudiantes de secundaria
de una institución educativa. La población estuvo constituida por 250 estudiantes de
ambos sexos. La técnica que se utilizó para evaluar las características de la variable
fue la encuesta y para evaluar la variable de interés se utilizó la técnica psicométrica.
El instrumento usado fue la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson
(2006). Los resultados fueron que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel de
comunicación medio con un 69.6%, prevaleciendo el sexo femenino con un 52.4%,
el tipo de familia es Nuclear con un 62.4%, la edad promedio de los estudiantes es de
14 años con un porcentaje de 29.2%. En conclusión, existe una comunicación
familiar media y el tipo de familia es nuclear.