Comunicación familiar en las estudiantes de secundaria de la I.E. 20189 Nuestra señora de la Concepción del distrito de San Vicente, Cañete, 2020
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general el describir la comunicación familiar en las alumnas de secundaria de la Institución Educativa 20189
Nuestra Señora de la Concepción del distrito de San Vicente, Cañete, 2020. El estudio fue de tipo cuantitativo, con nivel descriptivo, el diseño No experimental y de muestreo No probabilístico. El universo constaba de los estudiantes de la Institución Educativa del nivel secundario. La población estuvo conformada por 100 estudiantes. Obteniendo una muestra de n=90 estudiantes. El instrumento de evaluación utilizado en la investigación fue la escala de comunicación familiar (FCS) de David Olson, adaptado en el Perú por Villarreal, Copez y Paz en el año 2016, con una validez que se efectuó por medio del análisis factorial confirmatorio GFI = .995, CFI =1.00, AGFI=.992, mientras que la confiabilidad según el Alfa de Cronbach, se estima un alfa de 88. El resultado del estudio mostró que la comunicación familiar en las alumnas de secundaria de la Institución Educativa Pública 20189 Nuestra Señora de la Concepción del distrito de San Vicente, Cañete, 2020 en su mayoría es de nivel medio (48.9%), mientras que el (44.4%) es de nivel bajo y el (06.7%) pertenece al nivel alto. En conclusión, la mayoría de la población estudiantil presentan un nivel de comunicación familiar medio (48.9%), lo cual indica que existe una comunicación familiar regular pudiendo existir algunas dificultades o diferencias.