Gestión del conocimiento y marketing interno en el desarrollo de ventajas competitivas en el sector hotelero – Huanuco 2017
Abstract
OBJETIVO: Conocer la relación que existe entre la gestión del conocimiento y
orientación al marketing interno con el desarrollo de ventajas competitivas en el sector
hotelero de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
METODOLOGIA: El tipo de investigación es no experimental, observacional,
transversal, retrospectivo y descriptivo. El Diseño es Transeccional- Correlacional. La
población está dada por 105 hoteles. La muestra está dada por 83 hoteles. Huánuco (59),
Amarilis (18) y Pillco Marca (6)
RESULTADOS: Sobre Gestión de Conocimiento, el 63.9% consideró como ALTO el
nivel de percepción del gerente de la empresa hotelera, seguido de MUY ALTO con 25.3
% y 10.8% como BAJO. Sobre Marketing Interno el 63.9% consideró como ALTO el
nivel de percepción del gerente de la empresa hotelera, seguido de MUY ALTO con 25.3
% y 10.8% como BAJO. Sobre Ventajas Competitivas el 68.7% consideró como ALTO
el nivel de percepción del gerente de la empresa hotelera, seguido de MUY ALTO con
22.9 % y 8.4 % como BAJO. De la muestra de 83 el 45% son sociedades anónimas o
unipersonales, seguido de un 11% de empresas hoteleras de responsabilidad limitada.
CONCLUSION: La gestión del conocimiento y orientación al marketing interno se
relaciona significativamente con el desarrollo de ventajas competitivas en el sector
hotelero de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca a un nivel de significancia
de 95% de confiabilidad. El valor de Sig.(valor critico observado) es 0,000<0.05
rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa.