Funcionamiento familiar en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla Marquesado – Piura, 2019.
Abstract
El presente estudio de investigación se titula funcionamiento familiar en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Mariscal Ramón Castilla Marquesado – Piura 2019, tuvo como objetivo identificar el funcionamiento familiar de los alumnos de tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Mariscal Ramón Castilla Marquesado, la población muestral estuvo conformado por 98 alumnos de dicha institución, así mismo la metodología utilizada es de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III). El análisis se realizó en el programa Excel, obteniendo como resultado que en la mayoría de los estudiantes el 14.29% prevalece el tipo de familia caóticamente separada, ubicándose en el nivel medio de funcionamiento familiar, en cuanto a los resultados de la dimensión de adaptabilidad, el 35.71% de los estudiantes pertenece al tipo de familia caótica, así mismo en el resultado de la dimensión de cohesión, el 38.78% de los evaluados pertenece al tipo de familia separada. Concluyendo que el funcionamiento familiar de los estudiantes se encuentra en el rango medio.