Nivel de habilidades prelectoras en niños de 5 años de la Institución Educativa "Federico Helguero Seminario" - A.A.H.H. Los Algarrobos, Piura 2020
Abstract
La investigación abordó la problemática de las limitaciones que se observan en todos
los niños y niñas del mundo, respecto a sus habilidades prelectoras, como las
dificultades en la conciencia fonológica, memoria verbal y lenguaje oral; teniendo
como objetivo general determinar el nivel de habilidades prelectoras en los niños de 5
años de la Institución Educativa Federico Helguero Seminario – AA.HH Los
Algarrobos – Piura, 2020. Para lograrlo siguió una metodología de enfoque
cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo de diseño no experimental –
transaccional. La población estuvo constituida por todos los niños, siendo la muestra
de 9 niños de 5 años. Se empleó como técnica la observación y la lista de cotejo como
instrumento, cuyos resultados se procesaron empleando el Microsoft Excel 2016,
aplicando el permiso a los padres a través del consentimiento informado. Como
resultado se obtuvo que el 56% de los niños se encuentran en proceso y el 44% en
inicio, el nivel de las habilidades prelectoras. Se concluyó que, en relación al nivel de
la creatividad en los niños de 5 años, se determinó que éstos se encuentran en proceso,
demostrándose que más de la mitad de los estudiantes tienen dificultades y necesitan
acompañamiento para mejorar su conciencia fonológica, su memoria verbal y lenguaje
oral, que conllevan a una adecuada habilidad pre lectora.