Determinación y Evaluación de las patologías que afectan al pavimento flexible de jirón Micaela Bastidas, distrito San Juan Bautista, provincia Huamanga, región Ayacucho, en el año 2019
Abstract
El presente trabajo se enmarca en La determinaci´on y evaluaci´on de las
patolog´ıas que afectan al pavimento flexible en el jr. Micaela Bastidas, Distrito de
San Juan Bautista, Provincia Huamanga, Regi´on Ayacucho, en el a˜no 2019. Por el
hecho de que el comportamiento estructural del pavimento flexible, se ve muy afectada
por las diferentes patolog´ıas, ya que estas pueden intervenir en el cambio estructural
de la misma, provocando as´ı da˜nos severos que repercuten en la transitabilidad y la
incomodidad del usuario, y para dar soluci´on a esta incertidumbre se plante´o como
problema de investigaci´on ¿C´omo la determinaci´on y evaluaci´on de las patolog´ıas nos
permitir´an obtener el PCI del pavimento flexible del Jr. Micaela Bastidas, Distrito de
San Juan Bautista, Provincia Huamanga, Regi´on Ayacucho, en el a˜no 2019?. Con el
objetivo de Determinaci´on y Evaluaci´on de las Patolog´ıas existentes en el pavimento
flexible del Jr. Micaela bastidas, del distrito de San Juan Bautista y as´ı obtener el
estado actual y condici´on de servicio en que se encuentra el pavimento.La metodolog´ıa
utilizada es de tipo cualitativo, con un nivel descriptivo y de dise˜no no experimental.
As´ı mismo el an´alisis y procedimiento de datos se realiz´o de acuerdo a
los datos recogidos, con el programa Excel, elabor´andose gr´aficos y tablas, para
llegar as´ı al resultado, las cuales arrojan que en la cuadra 01 se presentan baches y
desprendimiento de agregados con un 3.8% y 64.46% respectivamente, seguida de
la cuadra 03 con desprendimiento de agregados de 22.96%, pulimiento de agregados
12.45% de severidad respectivamente, as´ı mismo las patolog´ıas que se encontraron en
todo la Cuadra en estudio con mayor grado de incidencia fueron el desprendimiento
de agregados, seguida pulimento de agregados y baches, las cuales nos lleva a la
conclusi´on de que los tramos 01 y 03 necesitan una reparaci´on inmediata, y el resto de
la v´ıa necesita un mantenimiento peri´odico para que la v´ıa se mantenga en buen estado
y as´ı alargar su vida ´util.