El desarrollo psicomotor en niños de 2 años de edad en el PRONOEI del entorno comunitario del ciclo I "Rayitos de luna" en Casma, 2019
Abstract
El desarrollo psicomotor ocurre en los primeros años después del nacimiento del niño, por lo que es importante evaluarlo de manera regularidad, es así que esta investigación tuvo como objetivo determinar el desarrollo psicomotor en niños de 2 años de PRONOEI del entorno comunitario del ciclo I “Rayitos de Luna” en Casma 2019. El tipo de enfoque de la investigación fue cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, así mismo se utilizó el muestreo por cuotas y la muestra fue de 12 niños menores de dos años (6 varones y 6 mujeres). Para la recolección de la información se utilizó la Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en preescolar (EPP), que posee una aplicación individual con una duración variable entre 20 y 30 minutos. Los datos se procesaron en el sistema Excel, los cuales fueron presentados en la tabla con frecuencias y porcentajes. Como resultados se encontró que un 75% de niños de 2 años se ubicaron en la categoría bajo en el nivel de desarrollo del equilibrio; también un 58.3% del total obtuvieron la categoría bajo con respecto al nivel de coordinación de piernas, luego al identificar el nivel de coordinación motora en niños de 2 años se ubican en una categoría buena, y por último correspondiente a la variable desarrollo psicomotor un 83.3% se ubicó en un nivel normal. Como conclusión, la mayoría de niños de 2 años lograron un nivel normal en su desarrollo psicomotor.