Caracterización de la cultura tributaria de las micro y pequeñas empresas de moto repuestos av. Buenos Aires Sullana, año 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general: determinar las características de la cultura tributaria de las micro y pequeñas empresas de moto repuestos de la av. buenos aires Sullana, año 2022. metodología: estudio de tipo cualitativo, descriptivo de corte transversal. con una muestra de 10 micro y pequeñas empresas, utilizando el instrumento de cuestionario. resultados: se evidencio que 10(100%) tiene conocimientos respecto a las obligaciones tributarias, afirmando que es el impuesto a la renta una de las obligaciones más importantes, así mismo aseguraron conocer las contribuciones como el pago de tasas de arbitrios municipales. respecto a las sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias el 8(80%) aseguro tener un conocimiento bueno, los mismo que coincidieron en que es una actividad ilegal no pagar los impuestos, en cuanto a la sanción se evidencio que el 70% de las micro y pequeñas empresas han sido sancionadas ante verificaciones de la entidad pertinente, concluyendo de esta manera que los efectos que ocasiona en la micro y pequeñas empresas el pago del impuesto a la renta de tercera categoría es la reducción de su liquidez y de capital de trabajo, asegurando también que nunca han sido capacitados sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias, y nunca han sido participes de una campaña de sensibilización por parte de la Sunat o alguna entidad del Estado.