Propuestas de mejora de los factores relevantes del control interno en la area de ventas de la empresa comercial Piura Gas S.A.C - Piura 2019
Abstract
En este proyecto de investigación, tiene como objetivo general identificar las oportunidades de control interno en el área de ventas que mejoren las posibilidades, de la empresa Piura Gas S.A.C de Piura 2019. La metodología utilizada fue de tipo aplicativa nivel descriptivo- explicativo, diseño no experimental, bibliográfico, y de caso, para el recojo de información se utilizó un cuestionario 30 preguntas aplicados a 20 trabajadores, el cual se aplicó a gerencia y empleados, permitiéndonos extraer información acerca de cómo se encuentra la empresa, obteniéndose como principales resultados que la empresa esta acogida e incorporado al Régimen de Agentes de Percepción del IGV, cuenta con un Sistema de contabilidad electrónico/computarizado, tienen un control interno de los procesos y normas de seguridad internas y externas disminuyendo la ocurrencia de errores, y riesgos garantizando la continuidad de sus operaciones y una acertada administración, Sin embargo existen deficiencias en ciertas áreas de la empresa, tales como un organigrama un Manual de Organización y Funciones, un área de Contabilidad, políticas para una mejora en el personal, y problemas relacionados a la entrega y venta de los servicios al tiempo del cliente, como también un mejor control de las existencias. La empresa carece de evidentes deficiencias que dan a lugar al control interno, por lo que es necesario implementar procedimientos, políticas que eviten las posibles faltas o perdidas, que como consecuencia afectan las operaciones de dicha empresa, asimismo implementar propuestas de mejora planteadas en la investigación.