Funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Gregorio-Cajamarca, 2020
Abstract
El presente trabajo de índole científico tuvo como objetivo determinar el nivel
de funcionamiento familiar de los estudiantes de una institución educativa pública,
San Gregorio-Cajamarca, 2019. Se utilizó una metodología de tipo observacional;
prospectivo; transversal; y descriptiva. El nivel de investigación fue descriptivo y el
diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron los estudiantes. La
población estuvo constituida por los estudiantes de dicha institución, siendo un total
de N=70. El muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia debido a la
situación actual de la pandemia covid 19, por lo tanto, la muestra estuvo constituida
n=30. Quienes cumplieron los criterios de elegibilidad. Para el recojo de los datos se
utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento la Escala de evaluación de cohesión
y adaptabilidad familiar (FACES III). Donde se encontró que el 52% de los
evaluados presentan un funcionamiento familiar extremo de tipo caótica desligada.