Nivel de motricidad gruesa en los niños de 5 años de la institución educativa Federico Helguero Seminario, distrito de Piura, 2020.
Abstract
La motricidad evidencia una preocupación en los últimos años; por ende, tanto los padres de familia como las entidades educativas, por este motivo se planteó como objetivo general determinar el nivel de motricidad gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Federico Helguero Seminario, Distrito de Piura, 2020. Se usó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo de diseño no experimental – transeccional. La población estuvo conformada por todos los niños de inicial, y la muestra de 15 niños de 5 años. Se empleó como técnica la observación y la lista de cotejo como instrumento. El procesamiento de los datos se realizó a través del Programa Microsoft Excel 2016 para tabular y graficar datos, teniendo en cuenta la aplicación del consentimiento informado. Como resultado se obtuvo que el 100% de los estudiantes se ubica en el nivel logro, lo que significaría que tienen buena coordinación motriz. Concluyéndose que, en relación al nivel de motricidad gruesa en los niños de cinco años, se ubicaron en el nivel de logro. demostrándose que se ha tenido un buen desarrollo de ésta demostrando capacidad para ejercer buen dominio sobre su propio cuerpo, ya sea en modo estático y dinámico.