Juegos cooperativos y habilidades sociales en niños de 5 años de nivel inicial de la Institución Educativa Nº 430 del distrito de Calleria, 2022
Abstract
La presente investigación es de tipo descriptiva correlacional, la población estudiada fue
30 niños de 5 años del nivel inicial de la institución educativa Nº 430 del distrito de Calleria ,2022. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre juegos cooperativos y habilidades sociales. La metodología que se utilizó corresponde a una investigación de tipo cuantitativa, el nivel descriptivo y el diseño fue correlacional. Se utilizó la técnica de muestro no probabilístico en donde todas las unidades de la población tuvieron la misma oportunidad para ser seleccionadas para la aplicación se utilizó como instrumento Lista de cotejo de Juegos Cooperativos y habilidades sociales que fue elaborado por la autora, validada por expertos y la confiabilidad por alfa Cronbach . El estadístico de contraste fue la Rho de Sperman para la correlación, obteniendo una correlación alta de r =0 ,788 entre ambas variables y existe una relación significativa r =0
,404, r =0 ,657, r =0 ,915 . entre Juegos cooperativos y habilidades sociales en sus tres dimensiones. Se concluyó según los resultados obtenidos que existe relación alta entre Juegos cooperativos y habilidades sociales de niños de 5 años del nivel inicial de la institución educativa Nº 430 del distrito de Calleria ,2022 , por tanto se aprueba la hipótesis de investigación.