Motricidad gruesa en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 40 del distrito, provincia de Azángaro, región Puno, año 2020
Abstract
La investigación tuvo por objetivo general: Determinar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en niños de tres años de la institución educativa inicial 40 del distrito, provincia de Azángaro, región Puno, año 2020. Se determinó el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en un grupo de 28 niños de tres años de edad, observando las habilidades, destrezas y dificultades como punto de referencia para reorientar las actividades que permitan el desarrollo motor adecuado, cuando se observan niños con una notoria capacidad disminuida para su desenvolvimiento en el área de motricidad gruesa, surge la inquietud por saber el origen de ciertos retrasos o los factores que pudieran ser la causa de una evidente dificultad a tan temprana edad, aspectos considerados en esta investigación. En la metodología de la investigación se considera de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño descriptivo, el estudio se realizó con una población muestral de 28 estudiantes; para el proceso de recolección de datos se usó como instrumento la ficha de observación haciendo uso de la observación como técnica. En el proceso de análisis de esta investigación se logró determinar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en niños de tres años de la institución educativa inicial 40 del distrito de Azángaro, región Puno, año 2020, mostrándose de manera general que los niños de la institución mencionada desarrollan en su mayoría todas las dimensiones de la motricidad gruesa de manera satisfactoria logrando un nivel alto.