Desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años de edad, de la Institución Educativa Miraflores Alto del distrito de Chimbote, 2021.
Abstract
El presente estudio titulado desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa Mira Flores Alto; Distrito de Chimbote, tuvo como propósito determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años de la I.E. Miraflores alto del distrito de Chimbote, 2019. El tipo de investigación fue cuantitativa y el nivel descriptivo.
El diseño de la investigación fue No experimental de corte transversal. La técnica que se utilizó en el estudio está referida a la encuesta, empleándose para ello un instrumento que fue una prueba para la evaluación del lenguaje oral (ELO), el cual constó de 97 ítems: 12 de discriminación auditiva, 45 de aspectos fonológicos, 20 de aspectos sintácticos y 20 de aspectos semánticos. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, a través del programa estadístico SPSS versión 18.0. Se trabajó con una población de 67 niños y una muestra de 23 niños de 4 años de educación inicial. Se tuvo como resultados que en la
dimensión discriminación auditiva el desarrollo fue medio con el 65,2%, en la dimensión aspecto fenológico el desarrollo fue medio con el 52,2%, en la dimensión aspecto sintáctico el desarrollo fue medio con el 52,2%, en la dimensión aspecto sintáctico el desarrollo fue medio con el 43,6%, se concluye que los niños en el desarrollo del lenguaje oral alcanzaron un nivel medio.