Caracterización del financiamiento y rentabilidad de la micro y pequeña empresa del sector comercial, panadería Jhoys-Padre Abad, Aguaytía, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características del financiamiento y rentabilidad de la micro y pequeña empresa del sector comercial, Panadería Jhoys del distrito de Padre Abad, 2019. Cómo caracterización del problema, se desprende la siguiente interrogante:¿Cuáles son las principales características del financiamiento y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercial, Panadería Jhoys del distrito de Padre Abad, 2019?. El desarrollo se justifica en el propósito de identificar los inconvenientes que limitan la aplicación de las prácticas contables en las microempresas, relacionados a la gestión financiera y su impacto en la rentabilidad. La metodología aplicada fue del tipo cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal, descriptivo y de caso. Bajo aplicación de la técnica de entrevista, se determinó el perfil de los encuestados: sexo masculino 75,0%; instrucción de nivel secundaria y superior (nivel técnico); el 50,0% tiene estado civil casado. Respecto al objetivo específico 1: se establece que para el financiamiento se recurre a fuentes de terceros (bancos, cooperativas, cajas de ahorro); la tasa de interés más recurrente fue el 2.0% mensual; los montos dispuestos varían en relación a las condiciones e historial crediticio; el plazo de acogimiento ha sido el mediano plazo y ha tenido como destino principal conformar un capital de trabajo. Respecto al objetivo específico 2: sólo el 50,0% ha logrado rentabilidad, pero solo el 25,0% la considera mejor a últimos dos años. Como conclusión general, el financiamiento ha sido accesible a la empresa caso Panadería Jhoys y esta ha sido destinada para mejorar los ingresos por ventas haciendo que han permitido lograr rentabilidad.