Programa de actividades plásticas para mejorar la habilidad motriz fina en los niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 2008 La Ermita Otuzco 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación está dirigido a determinar si la aplicación de
actividades plásticas , mejora el desarrollo de la habilidad motriz fina en los niños de
4 años de edad de educación inicial de la institución educativa Inicial No “2008” La
Ermita de otuzco en el año 2016.
El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental
con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 14
estudiantes de 4 años de edad de educación inicial. Además, se utilizó la prueba
estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación.
Para mejorar la habilidad motriz fina de los estudiantes, la población muestral
fue sometida a un pre test, el cual mostró que los estudiantes tienen un bajo nivel de
desarrollo de la habilidad motriz fina, pues el 14.3.% de los niños y niñas ha obtenido
A , el 28.6% obtuvo B y el 57.1% a obtenido C.
A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica durante 12 sesiones de
aprendizaje. Posteriormente se aplicó un pos test, cuyos resultados fueron los
siguientes: El 86.00 % han obtenido A, el 7.1% un calificativo de B y 7.1% un
calificativo de C.
Con estos resultados se acepta la hipótesis de investigación que sustenta que la
aplicación de las actividades plásticas utilizando material concreto, mejoró
significativamente la habilidad motriz fina.