El desempeño escolar en el área de Matemáticas de los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.P "Mi Castillito A.B.C" distrito de Guadalupe-La Libertad, 2020
Abstract
El desempeño escolar es la preocupación fundamental de la educación, con respecto al logro de los aprendizajes en el desarrollo de niños autónomos y responsables para el bien de una sociedad. Por lo que implica la preocupación de los padres de familia y los docentes el nivel de desarrollo del niño. Son pocas las teorías que abordan el desempeño escolar de los niños desde la parte de desenvolvimiento que desarrollan en la escuela en una determinada área. Además, podemos señalar que depende de diferentes factores internos como: herencia genética, su maduración, y externos del niño como: su economía, el clima familiar, su salud, ya sea en obesidad, sobre peso entre otros, que implican en el desempeño escolar. Esta investigación se fundamenta en el objetivo general conocer el desempeño escolar en el área de matemáticas de los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.P Mi Castillito A.B.C. Distrito de Guadalupe- la libertad 2020. La metodología fue de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, observacional y con un nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 80 niños y la muestra por 16 niños. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento de evaluación la lista de cotejo para analizar y procesar los datos. El analizar de los resultados, nos indica el nivel medio en la competencia resuelve problemas de cantidad y un nivel alto en resuelve problemas de forma, movimiento y localización con respecto al desempeño escolar de los niños.