Caracterización del liderazgo transaccional como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes, distrito Sullana – 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características del liderazgo transaccional como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes, Distrito Sullana – 2019. La investigación fue de nivel descriptivo, tipo cuantitativo y diseño no experimental – corte transversal. Para recabar la información se utilizó una población - muestra de 10 micro y pequeñas empresas, aplicando un cuestionario de 20 preguntas a los representantes de éstas, obteniendo los siguientes resultados: el 50% indica que casi siempre establecen recompensas de acuerdo con el alcance de los objetivos planteados, el 60% de éstos establece que casi siempre se reconoce las actividades positivas de sus colaboradores, el 40% manifiesta que casi siempre existen dificultades que les impide cumplir con la gestión de calidad, el 90% señala que la gestión de calidad siempre contribuye en el alcance de los objetivos y metas. Se concluyó que, la mayoría de los microempresarios consideran que el liderazgo transaccional coadyuva a obtener beneficios tanto a ellos como a sus colaboradores, lo cual les permitirá lograr lo deseado en el tiempo establecido; por último, la mayoría de los representantes aplican la gestión de calidad en las mypes, ya que les permite contribuir en el alcance de los objetivos trazados; aun así, la mayoría de los colaboradores presentan dificultades para la implementación de ésta en sus procesos.