Funcionamiento familiar de los estudiantes del cuarto grado turno tarde de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Juan Pablo II de la provincia de Paita-Piura, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar el funcionamiento familiar en los estudiantes del cuarto grado turno tarde de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Juan Pablo II de la Provincia de Paita-Piura, 2019. En cuanto a su metodología, el tipo de investigación fue cuantitativo. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación fue no experimental de corte trasversal. El universo fue de estudiantes de secundaria. Con una población que estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado turno tarde de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Juan Pablo II de la Provincia de Paita- Piura, que corresponde a N: 81. El instrumento utilizado en la investigación fue la Escala de Cohesión y Adaptabilidad (FASES III) de David H. Olson, Joyce Portner y Yoav Lavees, 1985. El resultado del estudio fue que el funcionamiento familiar en los estudiantes del cuarto grado turno tarde de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Juan Pablo II de la Provincia de Paita-Piura, 2019, es flexible separada con un 17.28%, con una adaptabilidad flexible con un 43.21% y cohesión separada con un 39.51%.