Financiamiento y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso de la empresa “Inversiones y Distribuciones Mass” S.A.C. - Ayacucho, 2020 y propuesta de mejora.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Describir las características principales del financiamiento y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Inversiones y distribuciones mass” S.A.C. - Ayacucho, 2020 y hacer una propuesta de mejora. La investigación fue de diseño no experimental – descriptivo – bibliográfico – documental y de caso; para el recojo de información se utilizó las siguientes técnicas: Revisión bibliográfica, entrevista a profundidad y análisis comparativo; así mismo; la población conformada por las MYPES del sector comercio del Perú y la muestra fue conformada por el Gerente General de la empresa en estudio. Se obtuvo el siguiente resultado: Respecto al objetivo específico 1: Las Mypes acuden a entidades bancarias, corto plazo, hubo limitaciones para adquirir financiamiento y el financiamiento influye de manera positiva, y que el financiamiento otorgado incrementó la rentabilidad. Respecto al objetivo específico 2: Aceden a acudirían a entidades bancarias, la importancia de una adecuada adquisición y uso del financiamiento, corto plazo, encontró limitaciones y que si tiene influencia el financiamiento en las MYPES. Y de que la rentabilidad mejora con el financiamiento, en los últimos años mejoro la rentabilidad. Se concluye, las MYPES y la empresa del caso, acuden a entidades bancarias, corto plazo, hubo limitaciones y en los últimos años mejoro la rentabilidad.