Caracterización de factores relevantes del control interno de las micro y pequeñas empresas nacionales del sector servicio, caso restaurante ceviche 5, distrito de Sullana -año 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer las características del control interno en las micro y/o pequeñas empresas nacionales del sector servicio, en el restaurant “CEVICHE 5”, distrito de Sullana - año 2019.Utilizando como metodología de naturaleza descriptiva, no experimental y de corte transversal, aplicando como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas contando con 20 trabajadores de la empresa, respectivamente encontrando así los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico n°01: La empresa al momento de emplear el control de inventario no se encuentra de manera organizada, y la información no está detalla. Respecto al objetivo n°02: Según una de las interrogante, la empresa nos muestra que si realiza todo el proceso para manejar el área de almacén pero aun así falta llevar un buen control de existencias, donde los encargados sepan operar los sistemas de kardex ya que este es de suma importancia al proporcionar la información, mejorando así el control de gestión. Finalmente podemos concluir que las micro y pequeñas empresas del sector servicio en la ciudad de Sullana no tienen un sistema de control implementado y la mayoría cuentan con muchas deficiencias en el área de almacén al igual que el caso de estudio, no cumple con un adecuado control en su generalidad. Se sugiere a la empresa de estudio debe capacitar al personal, para el manejo de sistemas de inventarios y/ o kardex, disponer de un almacén totalmente espacioso y analizar periódicamente los productos para evitar caducidad o descomposición así detectar los errores de manera rápida.