Nivel de lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N°102 Divino Niño Jesús", distrito de Ayabaca-Piura, 2019
Abstract
Desarrollar el lenguaje oral en los niños, es imprescindible en las escuelas, y sobretodo en los niveles de educación infantil, para prevenir futuros problemas relacionados a esta variable, por lo tanto, se planteó como objetivo general determinar el nivel de lenguaje oral en niños de 5 años en la institución educativa Nº102 “Divino Niño Jesús,” Distrito Ayabaca – Piura, 2019. La metodología que se usó fue de tipo básica, con un nivel descriptivo de diseño no experimental – transeccional. La población estuvo constituida por todos los niños. La muestra estuvo conformada por 20 niños de cinco años. Las técnicas empleadas fueron la observación y el instrumento: la lista de cotejo, aplicando el consentimiento informado y el programa Excel para la tabulación de datos. Como resultado se obtuvo que el 50% obtuvieron un nivel de proceso, el 37.50% en un nivel de inicio y solamente el 12.50% obtuvieron un nivel de logro. Se concluyó que en cuanto al nivel de lenguaje oral en niños de 5 años, se determinó que éstos se ubicaron en un nivel de proceso, demostrándose así que los mismos aún mantienen dificultades para poderse expresarse con su entorno social y cultural de modo que sea aceptado y valorado por las demás personas.