Tecnología de información y comunicación y aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chavez Dartnell, Trujillo, en el año 2022
Abstract
El trabajo de investigación presente fue realizado a través de un diseño no experimental de tipo descriptivo- correlacional. También es cuantitativo, prospectivo y transversal. El objetivo del estudio fue determinar si existe una relación entre el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y el logro de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la IE 80882 “Jorge Chávez Dartnell”, de Trujillo, en el año 2022. La población está representada por los estudiantes de secundaria de la institución educativa en mención. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de 5° grado de secundaria de la institución educativa. La información se recogió empleando como instrumentos una encuesta sobre el uso educativo de las TIC en escala tipo Likert con tres opciones, y otra sobre conocimiento del área de Ciencia y Tecnología y una ficha de observación, que fueron validados por expertos. Los resultados de la investigación muestran que hay una relación significativa entre las variables estudiadas al obtener un valor del coeficiente de correlación de spearman Rho = 0.817 (existiendo una muy alta relación positiva) con nivel de significancia menor al 1% (p < 0.01), la cual quiere decir que el uso de las TIC se relaciona de manera directa y altamente significativa con el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes en la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell, Trujillo, en el año 2022.