Funcionamiento familiar de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa nuestra Señora de Guadalupe provincia de Talara – Piura, 2019.
Abstract
El presente trabajo científico, tuvo como objetivo general Identificar el funcionamiento familiar de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora De Guadalupe – Talara,2019. La estrategia metódica empleada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 150 alumnos, entre varones y mujeres, de la I.E. ya mencionada. La técnica que se utilizó para el recojo de datos fue la encuesta y la técnica psicométrica mediante el instrumento, la Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES III) de David Olson, Joyce Portener y Joav Lavee (1985). A su vez los datos fueron procesados a través del programa Excel 2016. Finalmente, los resultados obtenidos en la investigación evidencian que el 36% presentan un funcionamiento familiar de tipo caótico-estructurado, ubicándose en un nivel Extremo de funcionamiento familiar, lo que equivale decir que la Adaptabilidad es de tipo caótica con un 57% y en Cohesión un tipo de familia desligada con un 72%, Según el modelo Circumplejo de Olson.