Nociones pre numéricas en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial pública N° 202/MX-P San Miguel - La Mar - Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación surge con el problema ¿Cuáles son los niveles de nociones pre numéricas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Pública N° 202/Mx-P San Miguel - La Mar, Ayacucho 2020?, del cual para dar respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Describir los niveles de nociones pre numéricas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Pública N° 202/Mx-P San Miguel - La Mar, Ayacucho 2020. Sobre la metodología fue el tipo de investigación cuantitativo, nivel exploratorio – descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 18 niños y niñas. El instrumento utilizado fue la guía de observación debidamente validados y confiables. Obteniendo los resultados de la variable nociones pre numéricas, el 37.5% se encuentran en el nivel inicio, el 31.3% se encuentran en el nivel proceso, el 31.3% se encuentran en el nivel logro. En la dimensión agrupación el mayor porcentaje fue el 50.0% nivel proceso; mientras que en la dimensión nociones pre numéricas de seriación el mayor porcentaje fue el 55.6% en el nivel inicio. Llegando a la conclusión que el mayor porcentaje de niños y niñas se encuentran en el nivel inicio con respecto a las nociones pre numéricas de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Pública N° 202/Mx-P San Miguel - La Mar, Ayacucho 2020.