Nivel de comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Jesus de Nazaret, distrito de Amarilis, Huánuco 2020
Abstract
La presente investigación surge ante la evidencia de que los estudiantes manifiestan ciertas dificultades y limitaciones en lo referente a hablar en público por inseguridad y nervios, tales problemas son generados posiblemente por la baja motivación e interés de los mismos por mejorar y hacer uso de la lengua oral. Es así que en este estudio se propuso el objetivo de determinar el nivel de comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret en el distrito de Amarilis, Huánuco 2020. Esta investigación fue tipo cuantitativa, descriptiva y de diseño no experimental de corte transversal que enmarca un estudio descriptivo simple. La población está conformada por 190 estudiantes, la muestra fue de 22 estudiantes del tercer grado de primaria. La técnica utiliza fue la observación y el instrumento de recolección de datos fue la lista de cotejo. En los resultados se evidenció que de los 22 alumnos que son el 100% de la muestra, el 18% que representa a 4 estudiantes está en un nivel de bajo, el 82% que representan a 18 estudiantes está a nivel medio y finalmente el ninguno se ubicó en el nivel alto. En tanto, se llegó a la conclusión que los estudiantes están en proceso de desarrollar una adecuada comunicación oral, para ello, requieren ser estimulados en las dimensiones: fluidez y oralidad.