Desarrollo social en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 824 Futura Generación - Huánuco, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar el desarrollo
social en los niños y niñas de 5 años en del nivel inicial de la Institución Educativa N° 824
Futura Generación, Huánuco 2019. La metodología corresponde al tipo de investigación
cuantitativa, el nivel descriptivo y el diseño no experimental, descriptivo; con una muestra no
probabilística de 25 niños y niñas donde se usó la técnica de observación, y el instrumento
utilizado fue la guía de observación que consta de 10 ítems según las dimensiones y los
objetivos que determina si el niño presenta niveles alto, regular o bajo. Como resultado se
determinó que la muestra alcanza el nivel regular en el desarrollo de habilidades sociales. En el
análisis por dimensiones, se observa la predominancia del nivel alto en la habilidad de
relacionarse; el nivel regular en la autoafirmación del niño y un preocupante nivel bajo en el
desarrollo de la expresión de emociones. En conclusión, la mayoría de niños se encuentran en
proceso de desarrollado de habilidades sociales y se observó ya que los niños a esta edad están
en proceso de adquisición de habilidades sociales.