Las prácticas religiosas en los estudiantes de sexto grado de nivel primario, en la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora del Tránsito, en el distrito de Castilla-Piura, 2019
Abstract
El presente estudio centro su problemática en la disminución de la participación y
vinculación espiritual de los niños en las actividades pastorales, prestándose este
comportamiento a un compromiso por obligación y un aletargamiento de las
emociones afectivas por vivir la FE. Así, como una desvinculación de los
acontecimientos religiosos clásicos, como misas institucionales, ritos litúrgicos, etc.
Por lo cual se trazó, como objetivo, describir las prácticas religiosas en los estudiantes
de sexto grado de nivel primario, en la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora
del Tránsito, en el Distrito de Castilla-Piura, 2019. Asimismo, desarrollo una
metodología de tipo descriptiva y no experimental, con una muestra de 25 estudiantes
del último grado del nivel primario. Los resultados señalan que las prácticas religiosas
alcanzo un nivel regular en un 28% de la muestra. Asimismo, la religiosidad popular
clásica alcanzo un nivel regular según el 40% de los estudiantes; en el caso de la
religiosidad emocional obtuvo un nivel regular según el 56% de los estudiantes y por
último para la filiación espiritual a las actividades religiosas consigno un nivel regular
en el 52% de los estudiantes. Por tanto, se concluyó que la tercera parte de los
estudiantes necesita reforzar su conocimiento de las prácticas religiosas y asimilarlas
a profundidad.