Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso de la empresa de servicios automotriz multimarca S.A.C. en la región de Ayacucho en el año 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir sobre el control interno de micro y pequeñas empresas en el Perú: Caso de la empresa de servicios automotriz multimarca S.A.C. En la región de Ayacucho en el año 2017. La investigación fue de diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario aplicado al gerente de la empresa del caso de estudio; obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica (objetivo específico 1): La mayoría de los autores pertinentes revisados, establecen que las Mypes del sector comercio del Perú, si cuentan con un sistema de control interno adecuado; siendo las razones principales son para evitar los riesgos en la empresa, también evitar los posibles. Respecto a la empresa del caso de estudio (objetivo específico 2): La empresa de servicios automotriz multimarca S.A.C. '' de Ayacucho, cuenta formalmente con sistema de control interno; sin embargo, evita los riesgos que pueda venir a los posteriores, sus objetivos trazados de corto, mediano y largo plazo. Finalmente, se concluye que, tanto las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y la empresa del caso de estudio de Ayacucho, si tiene implementado un adecuado sistema de control interno, lo que genera el cumplimiento de sus metas y objetivos y es una herramienta fundamental.