Canciones infantiles y la expresión oral en niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial Tiquitiqui - Puno, 2022
Abstract
La presente tesis surge debido a que se detectó problemas de comunicación entre niños, el cual se evidenciaba en la falta de expresión oral adecuada, además se observó que eran tímidos y la falta de desenvolver en canciones infantiles, por ello se planteó el objetivo determinar la relación de canciones infantiles y la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa inicial Tiquitiqui, Puno 2022. Se consideró la metodología del tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal, con población de 30 participantes de 3, 4 y 5; además, muestra de 15 evaluados. Utilizándose la técnica observación e instrumentos de dos guías de observación con validez de 3 expertos y confiabilidad con Alfa de Cronbach. El resultado obtenido en canciones infantiles el 40.0% nivel proceso; mientras que, sobre expresión oral el 60.0% nivel logro previsto. Para la prueba de hipótesis se realizó con Rho de Spearman con el p valor fue 0.030 < 0.050. Concluyendo que existe relación entre canciones infantiles y la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa inicial Tiquitiqui, Puno 2022.