Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó en respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021? Como principal objetivo se consideró: conocer si existe relación entre funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes universitarios, Ayacucho,2021. La investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional y diseño no experimental. La población estará constituida por los estudiantes de ambos sexos, entre las cuales se extrajo una muestra probabilística por conveniencia de 60 estudiantes. Para la recolección de datos los instrumentos utilizados fueron La Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson y la Escala de autoestima de Rosenberg. En los resultados se evidenciaron que en el nivel de funcionamiento familiar en porcentaje elevado con un 50.0% de los estudiantes se encuentran en tipo de familia de rango medio. Y en el nivel de autoestima el porcentaje elevado se encuentra con un 50.0% de los estudiantes tienen un nivel alto de autoestima por ende se hizo la tabla cruzada por medio del estadígrafo de Tau-b de Kendall, siendo el valor de significación aproximada = al α de 0. 004 y menor a la medida α de 0.05. por la cual podemos concluir, que, si existe relación significativa entre funcionamiento familiar y nivel de autoestima en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021.