Funcionamiento familiar en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Divino Jesús - Los Médanos, Castilla - Piura, 2019
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar “El nivel de
funcionamiento familiar de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la
institución educativa Divino Jesús – Los Médanos, Castilla – Piura, 2019. La
investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y con diseño no experimental
de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 70 estudiantes de
ambos sexos. Para la recolección de datos, se empleó el instrumento: Escala de evaluación
de la cohesión y la adaptabilidad familiar (Faces III), de David Olson, Joyse Portner y
Yoav Lavee (1985). Compuesta por 20 ítems en dos dimensiones, entre ellas la Cohesión
y Adaptabilidad. Para el procedimiento de datos se llegó a utilizar el programa
informático Microsoft Exel 2013. En conclusión, los resultados obtenidos reflejan, que la
mayoría pertenece al tipo de familia estructuralmente disgregada con un 14.29%,
ubicándose en el nivel medio de funcionamiento familiar, así mismo presentan una
cohesión disgregada y una adaptabilidad estructurada.