Lenguaje oral en niños y niñas de la Institución Educativa Privada Colorín Colorado - Ayacucho, 2020
Abstract
Se evidencia que muchos estudiantes de diversos niveles de la educación básica tienen
deficiencias abismales en el desenvolvimiento del lenguaje oral, porque nos expresan
fluidamente, con vacíos en sus vocabularios y la falta de comprensión en lo que
expresan generan limitantes en su interrelación comunicativa; por tanto, se propuso
conocer los niveles del lenguaje oral en niños y niñas de la Institución Educativa
Privada Colorín Colorado - Ayacucho, 2020 Sobre la metodología fue el tipo de
investigación cuantitativo, nivel exploratorio – descriptivo y diseño no experimental
de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 10 niños y niñas. El
instrumento utilizado fue la guía de observación debidamente validados y sometido a
confiabilidad. Obteniendo los resultados: de 10 niños y niñas de la Institución
Educativa Privada Colorín Colorado - Ayacucho, 2020; quienes representan el 100%,
evaluados sobre el lenguaje oral, el 50% se encuentran en el nivel inicio, en la
dimensión elocución el 50% se encuentran en el nivel proceso, en la dimensión
pronunciación el 60% se encuentran en el nivel logro y en la dimensión fluidez verbal
el 70% se encuentra en el nivel inicio. Llegando a la conclusión que el mayor
porcentaje de niños y niñas se encuentran en el nivel inicio con respecto a el lenguaje
oral de niños y niñas de la Institución Educativa Privada Colorín Colorado - Ayacucho,
2020.