Relación de los juegos lúdicos en el aprendizaje en el área de Matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I Bambini Montessori - Cartavio 2020
Abstract
La presente investigación se plantea la problemática que los niños y niñas de 5 años tienen en relación al aprendizaje de la matemática, es por ello que la investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de los juegos lúdicos y el aprendizaje en el área de matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Bambini Montessori – Cartavio 2020, teniendo como alcance a 15 niños y niñas de 5 años de la institución mencionada. Con relación a la parte metodológica, fue de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño descriptivo correlacional, se utilizó como técnica la observación y de instrumento una lista de cotejo que mide los juegos lúdicos y el aprendizaje de la matemática. Como resultado se obtuvo que la relación de los juegos lúdicos y el aprendizaje en el área de matemática de los niños y niñas de 5 años en la I.E.I. Bambini Montessori – Cartavio 2020 es directa, fuerte y significativa con un Rho de Spearman de ,774 y una sig. Bilateral de ,000 lo que quiere decir que, a una mayor aplicación de los juegos lúdicos, mejor será el aprendizaje de la matemática en los niños. De esto se concluye que existe relación significativa de los juegos lúdicos y el aprendizaje en el área de matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Bambini Montessori – Cartavio 2020.