Los juegos lúdicos y la creatividad en los niños de cuatro años de la I.E.I. 123 de Huancabamba, Huamalíes, Huánuco, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los juegos lúdicos y la creatividad en los niños y niñas de cuatro años de la I.E.I. N° 123 de Huancabamba, Huamalíes, Huánuco, 2022. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental-correlacional. Se trabajó con una muestra de 16 niños y niñas de 4 años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística denominada correlación de Spearman para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados referentes al uso de los juegos lúdicos indica que la mayoría de la muestra se ubicaron en el nivel de logro previsto, asimismo el desarrollo de la creatividad en misma proporción el 63% se ubicaron en el nivel de logro previsto, el coeficiente de correlación obtenido fue Rho= 0.929** , es decir la correlación es positiva y muy alta entre las variables de estudio. Finalmente se concluye aceptando la hipótesis de investigación que afirma que se determinó que existe relación positiva y muy alta (Rho= 0.929**) entre los juegos lúdicos y la creatividad en los niños y niñas de cuatro años de la I.E.I. N° 123 de Huancabamba, Huamalíes, Huánuco, 2022..