Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa Encomendería Marina - Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir la caracterización del financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Comercio del Perú: Caso Empresa Encomendería Marina - Chimbote, 2018. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso; en la cual, para el recojo de la información se utilizó: la técnica de la revisión bibliográfica y una encuesta aplicada al representante legal de la empresa en estudio. Obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del Perú: La gran mayoría de las empresas utilizan financiamiento de terceros, a través de la banca formal, porque cumplen con los requisitos exigidos; obteniendo créditos a corto plazo y utilizándolos como capital de trabajo. Respecto a las características del financiamiento de la empresa “Encomendería Marina”: La empresa financia su actividad comercial mediante créditos de terceros, de entidades no bancarias, específicamente de la Caja del Santa, del cual obtuvo un crédito a una tasa de interés del 30% anual, a corto plazo, que fue utilizado íntegramente como capital de trabajo para compra de mercadería. Finalmente, se concluye que la mayoría de empresas acceden a créditos de entidades bancarias, con mejores tasas de interés y a corto plazo, mientras que la empresa Encomendería Marina accede a créditos de entidades no bancarias, a corto plazo, y que la gran mayoría de empresas destinan el financiamiento que reciben, para usarlo como capital de trabajo.