Caracterización de control interno de la empresa financiera credinka S.A en el área de negocios de la agencia Túpac amaru de la ciudad de Juliaca - 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: determinar y
describirlas principales características del control interno de la Empresa Financiera
Credinka S.A. en el área de negocios de la agencia Túpac Amaru (T.A) de la ciudad
de Juliaca - 2018”. La investigación fue descriptiva, para llevar a cabo esta
investigación se escogió una muestra dirigida a 10 colaboradores del área de
negocios (A.N) a quienes se les aplico un cuestionario de 25 preguntas, obteniendo
los siguientes resultados. Respecto a los datos generales: el 70% de los
colaboradores son adultos de 26 a 60 años, el 60%, son del sexo masculino, el 50%
poseen un grado de instrucción superior universitaria completa, el 50% de los
colaboradores tiene una antigüedad de 3 a 5 años, el 50 % es de estado civil
conviviente. Respecto al ambiente de control: el 70% indica que la empresa si tiene
un adecuado sistema de control interno, el 90% indica que la entidad si cuenta con el
MOF debidamente actualizado, el 70% indica que si existe políticas y mecanismos
adecuados para la selección del personal, el 80% indica que la escala de
remuneraciones si está en relación al cargo y funciones, Respecto a la evaluación
de riesgos, el 40% indica que si están identificados los riesgos por cada objetivo, el
60% indica que no se han identificado los riesgos que pueden afectar el desarrollo de
las actividades, el 60% nos dice que si existen lineamientos para identificar posibles
fraudes en los procesos de evaluación, Respecto a la actividad de control: El 70%
indica que el personal si conoce los procesos que involucran su área, el 50% indica
que no existe políticas o procedimientos para la rotación periódica del personal, el
90% nos dice que si existe procedimientos adecuados para el cumplimiento de
objetivos de la entidad. Respecto a la información y comunicación: El 80% del
personal que labora en la entidad si tiene acceso al sistema de información, el 60%
de los colaboradores indican que la entidad si cuenta con mecanismos que permitan
obtener información necesaria para la satisfacción de sus clientes, Respecto a la
supervisión: El 50% de los colaboradores indican que si se comunican las
deficiencias de control de forma oportuna a los niveles facultados para aplicar las
medidas correctivas, el 50% indica que la alta dirección de la entidad si emite
informes sobre implementación de medidas correctivas.