dc.contributor.advisor | Flores Poves | |
dc.contributor.author | Gutierrez Carbajal, Yennifer Evelyn | |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T15:48:18Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T15:48:18Z | |
dc.date.issued | 2022-07-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/28280 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo, determinar el tipo de funcionamiento familiar de los docentes de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI). La metodología utilizada en cuanto al tipo de investigación, fue el siguiente: según la intervención del investigador observacional, según la planificación de la toma de datos prospectivo, según el número de ocasiones que se mide la variable de estudio transversal, según el número de variables analíticas descriptivo; el nivel de investigación es descriptivo y el diseño de investigación epidemiológico-descriptivo. La población estuvo constituida por 50 docentes universitarios de ambos sexos con una edad media de 44 años, si mismo, la muestra fue tipo censal. Para el procesamiento de datos se utilizó la escala de cohesión y adaptabilidad FACES III de Olson, Portner y Lavee 1985 adaptado al Perú por Reusche en 1994. Mediante las dimensiones del FACES III, se determinó el funcionamiento familiar de los docentes, donde los resultados arrojaron que el 40% de los docentes, presenta una familia extrema, esto indica, la ausencia de lazos afectivos y reglas en el sistema familiar, así mismo, falta de control entre sus miembros.
Los resultados, podrían deberse, a la ausencia de los padres por las horas de trabajo. En cuanto, al nivel de cohesión, el 37,3% presenta una familia desligada y sobre el nivel de adaptabilidad, el 39,2% una familia caótica. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH | es_ES |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar en los docentes de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), Huanta, Ayacucho, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
datauladech.filial | Trujillo | es_ES |
renati.author.dni | 74926996 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1276-1563 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41135562 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Chavarria Vargas, Sonia Ruth | |
renati.juror | Escarcena Mendoza, Karen Ines | |
renati.juror | Pacheco Reyes, Beatriz Silvina | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |