Clima social familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Pública del distrito La Victoria, Chiclayo-2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre el Clima Social Familiar y la Autoestima en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Pública del distrito la Victoria, Chiclayo-2019. La metodología que se utilizó fue de tipo descriptivo correlacional, nivel cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. A su vez se trabajó con un muestreo probabilístico por conglomerados llegando a obtener una muestra que estuvo constituida por 92 estudiantes de ambos sexos. La técnica que se utilizó para el recojo de datos fue la encuesta, así mismo se emplearon dos instrumentos para la evaluación, los cuales sustentan los criterios de validez y confiabilidad que exige el presente estudio, La Escala de Clima Social en la Familia (FES) de Moos y Trickett (1984) y el Test de Autoestima-25 de Ruíz (2003). A su vez estos datos fueron analizados y tabulados a través del software estadístico SPSS ver. 25. La comprobación de la hipótesis se realizó a través de la prueba estadística de Rho de Spearman, siendo el P_ valor = 0.000<0.01, demostrando como resultado la existencia de una correlación significativa entre las variables de estudio, por lo tanto se concluye que a medida que aumenta los puntajes del Clima Social Familiar aumenta también los puntajes de la Autoestima, o viceversa.