Procrastinacion academica y dependencia al movil en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de La Mar, Ayacucho – 2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre procrastinación académica y dependencia al móvil en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de La Mar, Ayacucho - 2020. Dicha investigación es tipo cuantitativo de nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal; para ello se utilizó como instrumento la escala de procrastinación académica (EPA) de Domínguez, Villegas & Centeno (2014) y el test de dependencia al móvil (TDM) del autor Chóliz (2012); la población estuvo conformada por los estudiantes de la institución educativa 9 de diciembre, la muestra fue no probabilística, donde participaron 59 estudiantes que pertenecen al 4to y 5to grado de nivel secundaria de dicha institución. Para analizar el procesamiento de datos se utilizó el programa Microsoft Excel y el programa estadístico software SPSS versión 21, donde se determinó el valor de (p calculado = 613) > (p tabulado >0.05), a través de la prueba no paramétrica lo que determina que no existe relación entre las variables procrastinación académica y dependencia al móvil, concluyendo que los estudiantes de dicha institución no presentan problemas en cuanto al uso del teléfono móvil, pero si se encuentran en un nivel medio en cuanto a las conductas procrastinadoras.