El proceso lector en niños del primer grado en la institución educativa particular San Gabriel de la provincia de Paita, 2019. Proyecto
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el proceso lector en niños del primer grado en la Institución Educativa Particular “San Gabriel” de la provincia de Paita, 2019. Los métodos empleados fueron: el método científico, descriptivo y estadístico. La investigación fue de tipo básico cuantitativo, nivel descriptivo con un diseño no experimental transaccional. La población muestral estuvo conformada por los 18 alumnos del primer grado del nivel Primaria de la I.E.P. San Gabriel. De este modo, se evaluó mediante la técnica de la observación directa y posteriormente se aplicó el instrumento de la lista de cotejo, el cual contiene una serie de criterios de evaluación previamente establecidos. Respectivamente los resultados más destacados de acuerdo al objetivo general, tenemos que el 83% de los niños se encuentran en inicio y asimismo correspondiente a la dimensión decodificación el 61% de los niños se encuentran en inicio por otra parte en su dimensión precomprensión el 55% están en inicio y posteriormente en su dimensión comprensión el 55% de los preescolares están en inicio; finalmente en su dimensión interpretación se encuentran que el 61% de los niños de la I.E.P. San Gabriel están en inicio. En las técnicas y procedimientos de análisis de datos se utilizó el archivo Microsoft Excel 2013 para hacer los cálculos estadísticos, para procesar los resultados correspondientes.