Los juegos verbales como estrategia en la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial de la Institución Educativa Privada Euclides, Pillco Marca, Huánuco, 2019
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar el nivel de mejora de la expresión oral
en los niños y niñas de cuatro años del nivel Inicial de la Institución Educativa
Privada Euclides, Pillco Marca, Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo
con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo
experimental. Se trabajó con una población muestral de 20 niños y niñas de cuatro
años del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba
de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 24,86% de los
niños y niñas obtuvieron en la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó el
programa “los juegos verbales” a través de 15 sesiones de aprendizaje.
Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 78,19%
de los niños y niñas de cinco años del nivel inicial obtuvieron en la expresión oral,
demostrando un desarrollo del 53,33%. Con los resultados obtenidos y procesando la
prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la
investigación que sustenta que los juegos verbales mejoran significativamente el
desarrollo de la expresión oral.