Comunicación familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Cañete, 2020
Abstract
El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo general demostrar la relación que existe entre comunicación familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Cañete, 2020. Se trata de un estudio tipo Descriptivo-Correlacional, nivel Cuantitativo y diseño No Experimental de tipo transversal o transeccional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson et al. (2006), tiene validez, ya que se realizó un análisis de las propiedades psicométricas en una muestra de 491 estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana. Tiene una confiabilidad en alfa de Crombach α = .887 y está adaptado al Perú por Copez, Villarreal y Paz (2016). Se utilizó también la Escala de Habilidades Sociales de Golstein (1978) la cual tiene validez, ya que al realizar el análisis se halló correlación sig.(P<.05.01Y001), quedando el instrumento intacto. Tiene una confiabilidad en alfa de Crombach α =0.9244. Tiene adaptación al Perú por Luis Alberto Sánchez Páucar (2010). La muestra fue de 108 adolescentes de una institución educativa en la provincia de Cañete, por muestreo No Probabilístico. Se utilizó la técnica de la encuesta. Se encontró que el nivel de significancia es de 0,001, por lo que se asume que existe correlación altamente significativa entre las dos variables. En conclusión, existe correlación altamente significativa entre comunicación familiar y habilidades sociales.