Diseño de un sistema de gestión documentaria para el área de archivo de la UGEL de Huancabamba – Piura; 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado bajo la línea de investigación de implementación de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua de la calidad de las organizaciones del Perú, en la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, filial Piura. Debido a la carencia de un sistema informático, en el área de archivo se vienen presentando diversos inconvenientes, puesto que el registro se hace en una hoja, y para que perduren los documentos tienen que sacarles fotocopia. Teniendo como objetivos diseñar un sistema de gestión documentaria para el Área de Archivo de la Ugel de Huancabamba – Piura; analizar la situación real de funcionamiento del sistema físico; determinar los requerimientos funcionales y no funcionales; fijar las técnicas informáticas para poder hacer un buen modelado del sistema de gestión documentaria; modelar los diagramas UML y la base de datos. Se utilizó la investigación cuantitativa, de nivel descriptiva, y diseño no experimental y de corte transversal. Teniendo una población muestral de 15 trabajadores quienes plasmaron los siguientes resultados: el 73% del personal administrativo NO está satisfecho con el sistema actual; y, el 93% asegura que SI es necesario diseñar un Sistema de Gestión Documentaria. Es así que se concluye que si es necesario diseñar un Sistema de Gestión Documentaria para el Área de Archivo de la UGEL – Huancabamba que cumpla con todos los requerimientos y ayude a mejorar los procesos administrativos.