Funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada - Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general describir los niveles de funcionamiento familiar en estudiantes de una Institución Educativa Privada, Ayacucho, 2020. En cuanto a la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del nivel secundario. El muestreo fue no probabilístico, muestra 31 estudiantes. El instrumento utilizado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III). Obteniendo los resultados del 3.2% equivalente a 1 estudiante corresponde al nivel balanceado, el 41.9% equivalente a 13 estudiantes corresponden al nivel rango medio, mientras que el 54.8% equivalente a 17 estudiantes corresponden al nivel extremo. Se consolidó que la mayor cantidad de evaluados tienen familias de extremas en funcionamiento familiar, donde evidencian conflictos entre los integrantes que componen los grupos familiares, además están en tendencia de una posible disfunción familiar como consecuencias de adversidades que no han podido superarlo y que mantienen como parte de su costumbre vivencial que al paso del tiempo va afectando emocionalmente.