Comunicación familiar en estudiantes de una Institución Educativa Nacional, distrito La Victoria, Chiclayo 2020
Abstract
La comunicación familiar es fundamental en el buen desarrollo del adolescente, ya que les
dota desde pequeños la confianza, seguridad y enseña con el ejemplo de los padres en
relaciones solidas tanto dentro de la familia como en la sociedad. En consecuencia, en la
presente investigación se describió la comunicación familiar en estudiantes de una
institución educativa nacional, distrito La Victoria, Chiclayo 2020. El tipo de investigación
fue cuantitativo, el nivel de la investigación fue descriptivo, en cuanto al diseño de
investigación fue no experimental de corte trasversal. El universo lo conforman estudiantes
de la institución educativa nacional del distrito de La Victoria ciudad de Chiclayo y la
muestra fue no probabilística de tipo aleatoria simple, que corresponde a N = 77. El
instrumento usado fue la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson & Barnes
(2010), obteniéndose como resultado del estudio que los estudiantes obtienen un nivel bajo
de comunicación familiar con 10%; en cambio el 6 % obtienen un nivel alto y el 81 % se
encuentran en un nivel medio de comunicación familiar. En consecuencia, se concluye que
el 81 % de estudiantes de una institución educativa nacional, distrito de La Victoria,
Chiclayo 2020, la mayoría presenta comunicación familiar media.