Funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundario de la institución educativa “Simón Bolívar” provincia de Huamanga - Ayacucho, 2018
Abstract
El objetivo de esta investigación fue determinar el funcionamiento familiar en los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar Provincia de Huamanga - Ayacucho, 2018. La metodología a utilizar es observacional porque no hubo manipulación de las variables, prospectivo porque las fuentes son primarias, transversal porque se aplicó una sola vez, y descriptivo porque es una sola variable y se describirá las características de la población. La población estuvo conformada por 200 estudiantes, con una muestra probabilística de 132 estudiantes para determinar el funcionamiento familiar en los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar Provincia de Huamanga - Ayacucho, 2018, el instrumento a usar fue la escala de evaluación, de cohesión y adaptabilidad familiar del modelo circumplejo de Olson FACES III, y como resultado se obtuvo el 53,4% de la población que corresponde a 70 estudiantes, pertenecen a un nivel de funcionamiento familiar extremo, y el 80,3% de la población que corresponde a 106 estudiantes, pertenecen a un nivel de cohesión de tipo desligada, y por último el 68,9% de la población que corresponde a 91 estudiantes, pertenecen a un nivel de adaptabilidad de tipo caótica.