Juego para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños de 5 años de la Institución Educativa 502 La Quebrada Sullana, 2020
Abstract
El objetivo general de la presente investigación es determinar como el juego influye en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 5 años de la I.E. 502-Sullana, 2020. La investigación desarrollada es de tipo cuantitativo, con diseño preexperimental y con nivel explicativo, realizado con una muestra censal que estuvo conformada por 25 niños de 5 año. Para la recolección de datos se empleó la técnica de observación y como instrumento para evaluar la lista de cotejo. Los resultados del Pre test realizado fueron que en su mayoría los niños se encontraban en el nivel de inicio y esto se debe a que no se aplicaban estrategias dinámicas para que los niños puedan desarrollar la habilidad de comunicarse, luego de incluido el juego como una estrategia y de a ver aplicado un post test el cual dio como resultado que la mitad de los niños obtuvieron un progreso al comunicarse y expresarse de manera oral podemos decir que el juego sería una de las estrategias dinámicas para que los niños puedan mejorar de manera significativa, y se demostró con una prueba estadística de Wilcoxom en la que obtuvimos que existía una diferencia del 46,9% entre el pre test y el post test y así aceptar la hipótesis planteada. Estos datos nos mostraron que el desarrollo del juego fue satisfactorio, además que las habilidades comunicativas que se pusieron en práctica tanto receptivas como productivas dieron resultados positivos, resaltando la conveniencia que tiene el juego para desarrollar las habilidades comunicativas.