Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y la depresión en estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2022, utilizó una metodología de tipo cuantitativo, el nivel fue correlacional y el diseño fue no experimental de corte transversal. La investigación pretende relacionar dos variables, donde no se manipularán los datos en la cual solo se delimita el ámbito de recolección de datos que estuvo constituida por los estudiantes de una institución educativa de Cañete. Los instrumentos que se emplearon fueron La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de David Olson y la Escala de Depresión, así pues, los principales resultados muestran que existe correlación inversa entre funcionamiento familiar y depresión (Rho = -,622), asimismo se identificó que los evaluados presentan un nivel bajo de funcionamiento familiar con 76% y un nivel moderado de depresión con 70%, asimismo, se muestra que el nivel predominante en las dimensiones de la depresión fue bajo, finalmente, se muestra que existe correlación inversa entre las dimensiones de la depresión y el funcionamiento familiar.