Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de primaria de una institución educativa Lima, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre comunicación familiar autoestima en losestudiantes del nivel primaria de la institución educativa, Lima, 2020. Fue de tipo de estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio por lo que no delimitamos las unidades de estudio, sino la recolección de datos que estará constituida por 85 estudiantes de una institución educativa de primaria de Lima, que cumplan con criterio de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación tanto de la variable de asociación y de supervisión, fue la técnica psicométrica siguiendo lo planteado en cada una de las fichas técnicas de los instrumentos los cuales la escala de comunicación Familiar de Olson y el inventario de autoestima escolar Stanley Copersmith. Finalmente la presente investigación concluye que no existe relación entre la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de primaria.